Notas sobre el Scooter-Doo

¿Que es un Scooter-Doo?:

Un Scooter-Doo es una ruta diseñada para personas que utilizáis el scooter (o tu moto) de manera urbanita, para ir de casa al trabajo a la universidad, pero sin haber salido con ella a hacer una ruta motera. Se diseña y adapta a las limitaciones de vuestro Scooter, y no solo de cilindrada, potencia o velocidad punta, pensar que las grandes rutas tienen tramos de 400km de tirón y eso puede suponer estar mas de 4 horas sentado en tu moto. Pues un Scooter-Doo es algo que podrás hacer con tu Scooter!!!! y pasártelo genial!!!!

Como podéis entender, un Scooter-Doo no es una ruta normal. Vamos con motos no "ruteras" y quizás con pilotos (y copilotos) no "ruteros", así que siempre elegiremos rutas ad-hoc para esto. Las rutas tienen muy pocos kilómetros de autovía, lamentablemente, es casi imposible salir de Madrid sin tocar algo parecido a una autovía, pero hemos intentado limitar esto al mínimo imprescindible. Y también os explicaremos como conducir en esta situación para mantener siempre la seguridad tuya y del grupo.

Las rutas irán de menos a más, empezaremos por zonas urbanas, semi-urbanas para poco a poco ir entrando en carreteras más rurales donde podréis ir tomando el pulso a vuestros Scooters y sobre todo a las curvas. "Hacer curvas" es algo que alguien que utiliza un Scooter de manera urbana no está acostumbrado y hay que ir pillándole el truco.... con calma.

Según vayamos avanzando en las rutas iremos pasando de zonas rurales a zonas de montaña, donde las curvas pueden ser mas divertidas. Este cambio será algo progresivo y solo lo notareis en el paisaje. Por allí iremos serpenteando hasta llegar a nuestro destino.

Intentamos que las rutas sean de unos 200kms, pero nadie dijo que tengamos que hacerlos de tirón. Hemos previsto algunas paradas técnicas, tanto para dejar respirar las Scooters como a los pilotos y copilotos, e iremos manteniendo el ritmo necesario para que nadie se quede atrás.

  • La cilindrada mínima admitida para la ruta es de 125cc.
  • Los Scooters de cilindrada menor a 200cc NO podrán llevar copiloto.
  • Los Scooters de cilindrada superior a 200cc podrán llevar copiloto.
  • Deben estar en condiciones técnicas para poder realizar la ruta, revisiones, ITV, revisión de los neumáticos, etc y tener seguro de asistencia en ruta contratado. Ten en cuenta que si te quedas averiado en la ruta, puede no ser tan fácil como llamar al amiguete que tiene la furgo y cargar la moto. Este punto es importante, en el caso que sea un Scoorter-Doo de fin de semana podrías llegar a realizar cerca de los 400kms.
  • ¿Puedo ir a un Scooter-Doo con otro tipo de moto o con un Maxi Scooter?. Sí, por supuesto, pero debes tener en cuenta que iremos al ritmo necesario para mantener al grupo unido, así que si llevas una moto R de 200Hp, quizás no sea la ruta a realizar. Pero sí la tienes y quieres empezar a coger el gusanillo...... ¿Por qué no?!!! Iremos por zonas ruteras.
  • Lo primero la indumentaria. Os recuerdo que vamos en moto y ante todo la seguridad, lo mínimo y  condición indispensable para salir de ruta (y espero que cada vez que cojas tu Scooter), casco, guantes y a poder ser unas botas de moto, pero como se que puede no ser habitual en un motero urbanita.... pues, calzado cerrado, tipo calzado de trekking (por ejemplo), una botas tobilleras o de media caña, pero NO, sandalias, chancletas y sus variantes, y nada de tacones.
  • Vestimenta, una buena chaqueta también estará bien. Por las zonas por donde pasaremos y dependiendo de la climatología, momento del año y  otras circunstancias, puede hacer frio y/o calor, así que lo ideal sería formato "cebolla".
  • Y ¿qué pasa si llueve?, pues que te mojas y para evitarlo pues aqui te dejo las opciones:
    • Ropa técnica de agua, pero la de verdad, es cara y si no vas a hacer miles de kilómetros en ruta, no merece la pena. Eso si, ni te mojas ni pasas frio y las hay hasta con calefacción. Pero esto es para los grandes ruteros.
    • Hay ropa de agua tipo chubasquero más pantalón, que te pones sobre tu propia ropa, es mucho más económica que la ropa técnica y para hacer unos cuantos cientos de kilómetros te vale.
    • Y algo a tener en el kit de emergencia del motero, un par de bolsas de basura de comunidad, de esas grandes. En cualquier gran superficie tienes un rollo por casi lo que vale una caña y además, las puedes llevar hasta en el bolsillo. Con un par y un poco de arte haciendo agujeros, te fabricas un super traje de agua, eso sí, para unas decenas de kilómetros, pero nos salva el trayecto.
    • Y si llueve a la bestia o graniza (el granizo hace pupa cuando vas en moto) lo mejor, una gasolinera y un café calentito!!!!!.
    • Ojo a las mantas que suelen llevar los Scooters para el invierno. Siempre, incluso en ciudad, las debéis llevar bien sujetas, pueden flamear como una bandera y engancharse con algo. Pero imagina si se engancha a 70km/h con el coche que viene de cara.... Mejor bien sujeta.
  • Para los pilotos, tomate las cosas con calma, ve a tu ritmo, cómo decíamos el grupo irá a un ritmo para que todos podamos ir juntos con tranquilidad. Y una cosa fundamental, no queremos ser Marquez, queremos pasarlo bien!!!!!!.
  • Y ¿los copilotos?. Ten en cuenta que también eres parte de la conducción, un movimiento brusco sobre el Scooter, puede despistar al piloto y ponerlo en problemas, así que recuerda tu también conduces, hay que seguir a tu pareja de baile. Avisale si necesitas algo o quieres indicarle algo, tened vuestro código de gestos para decíroslo. En linea recta todo es mas fácil, pero cuando hay una y otra y otra y otra........ curva, puede ser más complicado. Y sobre todo, DISFRUTA!!!!